Dislalias
La dislalia consiste en la presencia de errores en la articulación de sonidos del habla, que no muestran patología comprometida con el SNC, pero sí con los órganos fonoarticulatorios.
TEL
(Specific Languaje Impairment SLI) es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida auditiva, ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo.
Afecta aproximadamente a un siete u ocho por ciento de los niños en edad temprana.
Voz
La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. La afonía es la expresión/alteración máxima de la disfonía: la pérdida total de la voz.
Disfagia
Es un síntoma común de muchas enfermedades y significa que usted podría tener dificultades para trasladar el alimento desde la boca hasta el estómago. La disfagia puede poner en riesgo a la persona que la padece, ya que si no se ponen medidas para facilitar una deglución segura, se pueden producir consecuencias graves para la salud.
Disfemia
Es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo, de un modo más o menos brusco. La disrupción del discurso se acompaña de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinación fono respiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y neurovegetativas. Hay dos formas diferenciadas de tartamudeo: el tartamudeo tónico y el tartamudeo clónico-
Afasia
Es un trastorno causado por lesiones en la partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, el habla, la escritura y la compresión.
Dislexia
Es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, de origen neurobiológico, crónico y con un componente hereditario significativo. Es decir, perdura durante toda la vida, si bien es en la etapa escolar donde el impacto es mayor. Las investigaciones actuales reafirman y concluyen que el origen es una afectación del procesamiento fonológico, es decir, el niño tiene muchas dificultades en asociar el sonido con la letra que le corresponde, desencadenando errores al leer y al escribir.
Deglución atípica y maloclusiones dentales
La D.A. consiste en una manera de deglutir (tragar) similar a la realizada durante los primeros años de vida. La D.A. se produce cuando se realiza un movimiento inadecuado con la lengua y/u otras estructuras que participan en la deglución. Si la lengua no la colocamos en el lugar adecuado, colocándola, por ej. , en nuestros dientes o entre medias de estos durante el acto de tragar o durante el reposo de la lengua, podemos producir maloclusiones.
- Si el niño interpone la lengua entre los dientes superiores e inferiores ejerciendo presión hacia delante o hacia los lados.
- Si interpone el labio inferior entre los dientes superiores e inferiores.
- Si no puede tragar con los labios entre abiertos.
- Si tiene tendencia a respirar por la boca.
- Si hay movimientos de cabeza durante la deglución, normalmente moviendo la cabeza hacia atrás.
- Si hay ruidos al tragar.
¿Cómo corregir esto? Con terapia miofuncional
Hipoacusia
Se define como la pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Puede ser unilateral (un solo oído) o bilateral (si afecta a los dos).
La audición puede medirse con pruebas audiométricas sencillas que permiten valorar el grado de sordera. La intensidad de la hipoacusia se mide en decibelios (dB) y representa el nivel más bajo al que se oyen las distintas frecuencias de sonido.
Implante coclear
Es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de diferentes partes de que consta el implante coclear, las cuales se dividen en externas e internas. Ambas partes se ponen en contacto por un cable y un imán.
Enfermedades de la neurona motora y otras enfermedades neurodegenerativas que cursan con problemas de habla/articulación y deglución
Las enfermedades de la neurona motora son un grupo de trastornos neurológicos progresivos que destruye las neuronas motoras, las células que controlan la actividad muscular voluntaria, esencial para el habla, caminar, respirar y tragar.. Las más comunes son :
- La esclerosis lateral amiotrófica
- La parálisis bulbar progresiva
- La parálisis pseudobulbar
- La esclerosis lateral primaria
- La atrofia muscular progresiva
- La atrofia muscular espinal